¿Es confiable comprar remates judiciales?
Con los años todo lo que se trate de venta deirecta me parece caro, si me dan a escoger, siempre preferiré los inmuebles proveneintes de remates judiciales por la verificabilidad de la procedencia y la seguridad en los pagos, te explico:
Tratandose de ventas directas la entrega generalmente se efectúa al pago del saldo o firma de la escritura, lo cual, puede oscilar entre 8 y 90 días; si bien es cierto que en remate pueden tardar mas tiempo, ¿quien te asegura que tu vendedor directo te va a entregar?, si decide demorarse, por mas que te acudas a su puerta y lo llames todos los dias, vas a tener que inciar un proceso para lograr ese fin...con remates judicales, la entrega aunque sea forzada es parte de la compra, no es un proceso aparte, sino, inherente a la adjudicación.
Miralo bien, en las ventas directas negocias y entregas dineros a extraños (arras o capital), crees en la buena fé contractual, pero, te has preguntado: ¿Qué hacer si el vendedor no te entrega?, ¿Qué hacer si falsificaron los documentos?, ¿Qué sucede si se disuelve el contrato (resolución)? ¿te devolverán los dineros?; en la mayoría de los casos la respuesta es una demanda ante un Juez.
En remate judicial, un Juez de la República, por mandato y autoridad del Estado Colombiano es el vendedor, obligado a entregar jurídica y materialmente la propiedad adjudicada y sanear (art. 1880 Código Civil), los dineros depositados en las cuentas del Banco Agrario de Colombia permanecen hasta la aprobación del remate y te reembolsan los gastos por cuotas de administración, predial y servicios públicos (núm. 7 art. 455 Código General del Proceso).
Gerly Pulido
Abogado especialista