top of page

¡OTRA VEZ! Estafas con falsos Remates Judiciales

Hace algo más de un año, había realizado otro blog sobre el tema, pero los delincuentes van migrando y perfeccionando su actuar, ellos continúan firmes en su propósito de estafarte y defraudar los ahorros que tanto esfuerzo te han costado conseguir. El “modus operandi” básicamente es el mismo, aprovechar lo que podría considerarse desventaja al comprar en remate judicial y hacerlas parecer un juego de niños:

  1. Plazo: En remates judiciales el pago es de contado

  2. Visita a la propiedad antes de la compra: En remate judicial, en la mayoría de los casos (99%) la visita a los inmuebles es externa y los vehículos solo algunos se pueden ver externamente sin comprobar su funcionamiento.

  3. Tiempo de entrega: En vehículos está entre 1 a 2 meses e inmuebles en ciudades congestionadas como Bogotá, alrededor de 6 meses.

  4. Presupuesto extra para gastos: Aunque los gastos de impuesto predial, cuotas de administración, servicios públicos, gastos de parqueadero y depósito son reembolsables, se debe contar con un presupuesto adicional para sufragarlos.

  5. Oferta con más postores: Antes de la diligencia de remate no sabes cuantas personas presentarán su oferta, ni cuál va a ser su oferta

  6. Honorarios: Si te acompaña y asesora un abogado le pagas un % de honorarios

Entonces, ¿cómo los delincuentes hacen el negocio atractivo?

  1. Plazo: Te hacen pagar un anticipo, una parte en la cuenta judicial y el restante en 5 u 8 días a la cuenta autorizada del juez o del secuestre (según ellos).

  2. Visita a la propiedad antes de la compra: En algunas ocasiones, en complicidad con supuestos auxiliares de la justicia, te permiten ver la propiedad o te muestran muchas fotos detallando su interior, así, obvias la visita.

  3. Tiempo de entrega - Rápido: Supuestamente, entregan vehículos en 8 días y los inmuebles (viviendas) en 20 días.

  4. Presupuesto extra para gastos - no necesitas: Los entregan “libres de toda deuda o afectación”, no tienes que pagar nada.

  5. Oferta con más postores - único oferente: Te aseguran “cerrar edictos”, esconder el negocio, apartarlo para que seas el único oferente.

  6. Te dan extras: El vehículo y las viviendas las entregan con su mantenimiento

  7. Lo mejor EL PRECIO: Una propiedad la ofrecen por menos del 40% de su valor real, por ejemplo una casa en Ciudad Montes en Bogotá comercialmente cuesta $700.000.000, pero el precio presentado por el estafador es de tan solo $160.000.000

  8. Sin pagar honorarios: No te cobran NADA, el juzgado les paga (la cereza del pastel)


Comprar en remate judicial siempre ha tenido la fama de ser un negocio rentable, donde se consiguen muy buenas “gangas”, por ello muchas personas se acercan a este mecanismo de compra con válidas pretensiones. En la necesidad del ser humano por encontrar más y pagar menos, aparecen las ofertas mágicas que al principio solo se aseguran con un pequeño anticipo, luego hay que entregar más dinero antes que te la quite otro, te prometen ser el único postor, lo mejor a un precio jamás visto y $0 pesos de honorarios, te entregan en tiempo récord la propiedad libre de deudas, pero el tiempo pasa… al principio solo es cuestión paciencia porque el Juez no ha firmado o está en otras audiencias, luego, el WhatsApp queda en visto, se autoelimian los mensajes, ya no contestan llamadas. En tu desesperación le cuentas a alguien y esa persona dice “te tumbaron”, en ese momento aún no crees, estás como encantado con alguna brujería, al final, vas despertando y te das cuenta del engaño, que no hay amigo, juez, ni dinero, alguien a tus años se burló de tus buenas intenciones.

Pero entonces, ¿Es seguro comprar en remate judicial?, la respuesta es , solo si te acoges al procedimiento contenido en los artículos 448 y subsiguientes de Código General del Proceso, buscando información en páginas confiables, donde se invierte tiempo en contenidos de valor, recursos en hosting, desarrollos, publicidad, no siempre en los muros gratuitos de Facebook, Instagram o Whatsapp y más allá, comprueba que tu asesor sea profesional y experto en remates judiciales. Gerly Pulido Olave Abogado Especialista en Derecho Procesal

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page