top of page

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPRAR REMATES JUDICIALES

Los remates judiciales son una oportunidad que da la ley para adquirir propiedades a precios sorprendentemente bajos. Si estás considerando la posibilidad de comprar o invertir debes conocer las ventajas y desventajas que aguardan detrás de estas ofertas irresistibles.


Bienvenido al Blog de Remates Judiciales 🏛️🔔


¡Adéntrate en el Fascinante Universo de los Remates Judiciales!


Comencemos revelando las desventajas:


  1. a. Acceso Restringido

La mayoría de las viviendas, casi el 99,9% están ocupadas, lo que hace casi imposible explorar al interior de la propiedad y en cuanto a vehículos no podrás encender el motor o hacer un peritaje.

 

  1. b. Deudas Pendientes

Las sombras del pasado persiguen la propiedad, deudas pendientes relacionadas con impuestos, servicios públicos, cuotas de administración, bodegaje, gastos de parqueadero.

 

  1. c. Costos Adicionales

El precio de remate es solo el inicio. Prepárate para desembolsar un dinero en el impuesto de remate (Colombia), Registro de la Propiedad, trámites legales notariales y posibles reparaciones o mantenimiento.

 

  1. d. Paciencia y Proceso

El camino hacia la adquisición no es un sprint, sino una maratón. Requiere resistencia y perseverancia para entender que estas frente a juzgados por lo general congestionados.

 

  1. e. Entrega y Posesión Diferida

Por lo general las entregas ocurren meses después del remate, recuerda que las viviendas están ocupadas, en el caso de los vehículos puede ser menor al estar parqueados antes del remate.

 

  1. f. Estado Incierto

El abogado asesor te puede dar información del estado de la propiedad antes del remate pero solo conocerás su estado real una vez te lo entreguen.

 

  1. g. Competencia Feroz

La mejores oportunidades suelen ser altamente competidas, esto puede elevar los precios y reducir las oportunidades de éxito.

 

  1. h. Barreras Financieras

La entrada para participar en un Remate Judicial requiere de un depósito significativo, para Colombia es del 40% del valor del avalúo.

 

  1. i. Restricciones Crediticias

El acceso al crédito para adquirir Remates Judiciales está bloqueado, obligándote a desembolsar el de dinero de contado.

 

Pero, ¿por qué deberías aventurarte en este terreno?. Ventajas:

 

  1. a. Acceso Exclusivo

Arriba señalé que es muy difícil ingresar a la propiedad, pero el siguiente ejemplo te dará claridad si es o no indispensable el ingreso.


Hay un remate Judicial en el Conjunto Senderos del Parque, se trata del apartamento 101, su base para ofertar es $130 Millones, pero al visitar el conjunto evidencias que una persona vende directamente el apartamento 102 en $210 Millones, con las mismas características del ofrecido en Remate, ingresas, ves paredes, pinturas, pisos pero observar que debes cambiar la cocina o remodelar los baños, entonces, negocias y lo compras en $200 millones. Pagaste $70 millones de más solo por ver.


El ejemplo anterior, es un caso real, puedes ver los precios de los próximos remates en nuestro listado, visita nuestra página web www.rematesmil.com/listado, un día que visites nuestra oficina en Bogotá te mostrare ejemplos reales de remates realizados.

En remate judicial ahorras más de un 30% en comparación con el valor comercial y no “regalarías” esos $70 millones.

 

  1. b. Deudas Gestionables

Cuando entiendes el negocio y cuentas con un abogado experto, apegado al marco legal gestiona el reembolso o saneamiento de las deudas por concepto de servicios públicos, cuotas de administración, impuestos, gastos de bodegaje y parqueadero.

 

  1. c. Costos Flexibles

Si compras por Remate Judicial o directamente, el comprador asume los gastos de Registro, entonces no es una carga nueva.

En cuanto al impuesto del 5% a los remates judiciales, este se destina a al Fondo para la Modernización y Bienestar de la Rama Judicial.

En cuanto a los honorarios de tu abogado, son el seguro y parte de la inversión para que el proceso sea cumplido a satisfacción, logrando tu meta de ahorro.

 

  1. d. Paciencia Recompensada

La espera vale la pena cuando se trata de una inversión inteligente. La prisa no conlleva a nada positivo, recuerdas el ejemplo de los $70 millones, si tuvieras que esperar un año, ¿Te gastas $70 millones en arriendo o intereses?.


Como el ejemplo entra por casa, te cuento que vivo en una casa rematada, mi primera oficina fue de remate, así ya han pasado más de 750 propiedades en estos 20 años en Remate Judicial de personas que creyeron en el proceso, clientes que luego pasaron a ser nuestros amigos que aún después de 17-18 años de hacer su primera compra siguen invirtiendo en esta modalidad de compra, una vez perdieron el temor y vivieron la experiencia. Puedes ver los testimonios en nuestra página web www.rematesmil.com/testimonios 

 

  1. e. Entrega Garantizada

Siempre lo digo, no hay mejor vendedor que un Juez de la República, es parte del estado colombiano, tiene control disciplinario y penal por ello debe ser fiel al Código General del Proceso y entregar al adjudicatario de remate.

 

  1. f. Calidad Asegurada

Contar con un abogado garantiza la asistencia jurídica para responder los recursos (objeciones) del demandado, minimizar las demoras accionando el cumplimiento de términos y realizar la entrega material, acudiendo al desalojo si es necesario.

Con la debida diligencia legal, las sorpresas desagradables se convierten en expectativas cumplidas.

 

  1. g. Competencia Estimulante

Hay cientos de oportunidades, cada semana los listados se renuevan debido a la alta oferta judicial de bienes para remate. Un multimillonario podría comprar tan solo 1% de lo ofertado por los juzgados. Una semana del listado de remate judiciales puede contener bienes por $50.000.000.000. (www.rematesmil.com/listado)

 

  1. h. Barreras Superadas

Las barreras de entrada que restringen la utilización de créditos y el alto depósito previo para participar en el remate, decantan y reducen la participación de cientos de personas y curiosos, aumentando exponencialmente la posibilidad de participar con pocos oferentes o incluso llegar solo al remate.

 

  1. i. Libertad Financiera

La libertad de no estar atado a compromisos financieros a largo plazo es una ventaja que no tiene precio.

 

Entonces, ¿estás listo para adquirir una propiedad en remate judicial? Con el asesoramiento adecuado, el éxito está al alcance de tu mano.


¡Embárcate en esta emocionante aventura con confianza y determinación!

 

 

Gerly Pulido Olave

Abogado Especialista en Derecho Procesal

Desde 2003 en Remates Judiciales

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page