top of page

Qué No son los Remates Judiciales


Si tienes algún interés en adquirir una propiedad en remate judicial, es muy importante que leas este blog y tengas criterios de decisión antes de cerrar cualquier negociación de vivienda o vehículo. Conoce si estás frente a un remate judicial o ante una estafa.


El término remate por lo general se ha asociado a una venta a muy bajo precio, de aquí sale la creencia que se trata de gangas, de compras a precios ridículamente bajos.


Por otro lado, el remate judicial se asocia a mafias que adquieren viviendas y vehículos en procedimientos no tan claros, un mundo donde se hacen ricos los jueces y algunos funcionarios judiciales, donde los extraños encontrarán muchas dificultades, por eso es mejor hacerlo con alguien de adentro.


Estas imaginaciones colectivas suponen que existe un negocio oculto, esto, asociado a otras creencias populares como por ejemplo “lo malo de las roscas es no estar en ellas”, generan la expectativa de poder comprar con alguien que nos ayude.


Pero salgamos del imaginario y vamos a la realidad, si leíste mi blog anterior publicado el día 22 de febrero cuyo título es “Las Trampas Ocultas de los Remates Judiciales: ¡No Caigas en la Red!”; verás que la compra en remate judicial tiene algunas dificultades, por mencionar algunas:


a)      La información de las propiedades en remate no es fácil de obtener y corroborar

b)      Debe hacerse un depósito previo en una cuenta judicial, por casi la mitad del avalúo tan solo para tener la expectativa de participar en una subasta

c)      Los tiempos de aprobación y de entrega son de meses

d)      No se puede pagar con créditos, se dispone de solo 5 días.

e)      Exige el pago de un impuesto de remate

f)        Se recomienda contar con un abogado, el cual cobrará honorarios


Estas debilidades son transformadas por los delincuentes, presentando el negocio muy fácil, por lo cual, las alertas son:


1.      Tienen al amigo secuestre, secretario o juez que autoriza, legaliza y entregará la compra.

2.      La separación inicial es un valor bajo.

3.      Una parte de los pagos pueden hacerse a cuenta judicial dando apariencia de legalidad y otros a las cuentas supuestamente autorizadas a nombre de personas o empresas.

4.      Se puede pagar a plazo mientras “se van manejando las cosas internamente”.

5.      Aseguran la adjudicación como único postor u oferente a quien se comprometa.

6.      La entrega es muy rápida, 8 días a un mes.

7.      Entregan al día los pagos de impuestos, servicios públicos y los vehículos con mantenimiento, revisión y Soat vigente.

8.      Debe darse prisa porque hay más personas interesadas y debe asegurar el negocio.

9.      Lo mejor, no debe pagar nada de honorarios, eso ya está arreglado con el juzgado, internamente le pagan.


Amigo(a) lector(a), cuida tu dinero, sacrificaste mucho en tu vida, son tus ahorros que estás a punto de entregar a un delincuente quien con un aviso de Facebook de USD $4 y muchos Whatsapps solo tardará un par de días en convencerte.


Luego, gastarás más dinero en abogados, tratando de recaudar lo irrecuperable y al final, los malos serán el abogado y la justicia.


El procedimiento de compra en remate judicial bajo los parámetros legales requiere de paciencia, pero es seguro si se hace con apego a la ley y tienes un abogado experto que te ayude.

 

Gerly Pulido Olave

Abogado especialista Derecho Procesal

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page